Aparcand

Todo lo que necesitas saber del impuesto de valor agregado en Andorra

En forma general los impuestos que establece el principado son los más bajos que se consiguen en el continente; esto se debe a que el gobierno garantiza que la inversión extranjera se vea afectada de forma positiva al iniciar actividades en el país. Por ello hoy te comentaré todo lo que necesitas saber del impuesto de valor agregado en Andorra.

Para iniciar el impuesto de bienes y servicios conocido internacionalmente como IVA; es un gravamen que se fija sobre el intercambio de bienes y servicios. Este impuesto es diferente en cada país como por ejemplo en Francia que se ubica en el 20% sobre la base imponible de cada servicio.

Cabe decir que el impuesto de bienes y servicio es conocido en Andorra con las siguientes siglas IGI

¿Cómo se clasifica el impuesto de valor agregado en Andorra?

El IGI que contempla el sistema fiscal de Andorra está desglosado o dividido en 5 grupos; esto con la intención de beneficiar tanto al empresario como al consumidor, el más conocido o habitual se fija en un porcentaje del 4.5%. Asimismo, conseguirás que existen 4 escalas adicionales que se clasifican de la siguiente forma.

Libre de impuesto

Los servicios o bienes libres de IGI conocidos como la modalidad de impuesto superreducido, son aquellos que se fijan en 0% y están relacionados con; servicios médicos y de educación, es decir aquellos que pertenecen a las necesidades básicas del ciudadano. Además también se encuentran involucradas en esta exoneración aquellas adquisiciones de bienes muebles que sean declaradas como vivienda principal.

Impuesto reducido al 1%

En este mismo orden de ideas, los servicios o productos que tiene una tasa de impuesto del 1% son aquellos alimentos que son aptos para el consumo humano. Ya sea alimentos crudos o cosidos, además también incluye el agua potable para los humanos y animales considerados en zona de riesgo.

Otro de los productos amparados bajo esta tasa son aquellos necesarios para la óptima formación educativa; es decir libros, cuadernos y revistas. Cabe destacar que nada que tenga relación directa con revistas o productos que incluyan publicidad están amparados bajo esta modalidad.

Especial

En el tercer lugar encontrarás que se encuentra una tasa denominada especial y es fijada al 2.5% de los bienes o servicios. La cual engloba los servicios culturales privados como bibliotecas, visitas a museos o centros culturales por ejemplo teatros; además de los parques naturales, ecológicos o lugares similares.

Incrementado

Finalmente existe el impuesto incrementado y se tasa a ciertos rubros o servicios como por ejemplo; la venta de bebidas alcohólicas. Además, de servicios bancarios y todo lo relacionado con lo financiero.

¿Cómo se paga el impuesto de valor agregado en Andorra?

Existen varios forma de pagar el IGI, la manera que le tocará a una organización enterar dependerá de la cantidad de dinero en ventas que declare. Asimismo cabe destacar que este impuesto se carga al producto o servicio final que es adquirido por el usuario; así que este es cobrado al consumidor y las organizaciones son responsables de declararlas al estado.

Entre las formas que tendrás para pagar el IGI se encuentran la modalidad mensual, trimestral y semestral. En caso que tu organización informe más de 3.6 millones de ventas anuales el impuesto se deberá enterar cada 3 meses; es decir de forma trimestral. Por otro lado, si la empresa declara ventas por montos de 250.000 Euros la modalidad será semestral; y en los casos restantes el pago al estado deberá hacerse de forma mensual.

Finalmente si comparas el régimen impositivo con el que se rige el principado de Andorra; notarás que tiene diversas ventajas que hacen al país en una excelente opción para invertir. Ya que sus países vecinos tienen un impuesto estándar del 20% siendo deducible hasta el 5%.

Mientras que el impuesto de valor agregado en Andorra tiene un promedio general ubicado en el 4,5%; ocasionando que la adquisición de bienes y productos sean los más asequibles del continente.

Si estás pensando en comenzar una nueva vida y te inclinas por el principado te sugiero que contactes con nosotros mediante el siguiente enlace; ya que podrá recibir asesoría de expertos en esta o cualquier otra área de tu interés.

 

Exit mobile version