Sistemas-fiscales-e-impuestos-en-Andorra

Sistemas fiscales e impuestos en Andorra

El principado de Andorra es un país considerado un paraíso fiscal para cualquier tipo de empresa e incluso las multinacionales. Ya que los sistemas fiscales e impuestos en Andorra son por muchos los más bajos de Europa, asimismo el país busca con firmeza atraer inversionista que hagan vida en el principado.

Andorra cuenta con un sistema fiscal bastante flexible en nivel de pagos y aranceles

Si comparamos el sistema fiscal de Andorra con otros métodos que implementan los gobiernos vecinos notarás que existe una marcada diferencia. Esto ha ocasionado que muchos empresarios quieran establecer una sucursal en el principado.

Clasificación de los sistemas fiscales e impuestos en Andorra

Para iniciar debes saber que en Andorra existen todos los impuestos o tributos que se enteran en otros países. Sin embargo, la diferencia se basa en las tasas que el gobierno del principado impone en los gravámenes, a continuación te mencionaré más al respecto.

1. Sistemas fiscales e impuestos en Andorra -Impuestos de sociedad

Este tipo de impuesto es el que se grava o se cobra sobre la renta de las personas o figuras jurídicas; es decir es la imposición que se establece al empresario basándose en la utilidad neta. Este tipo de gravamen en Andorra tiene un valor máximo del 10% siendo deducible hasta el 2% de acuerdo al tipo de organización.

En forma general el impuesto en el principado es bastante accesible si lo comparamos con sus países vecinos que tienen una tasa promedio del 25%. Este tipo de renta es aplicable netamente a organizaciones o empresa que tengan actividades en el país.

2. Impuestos sobre la renta de personas físicas

Este impuesto es el que se cobra a las personas físicas en Andorra y grava una tasa sobre la utilidad. Asimismo los porcentajes son impuestas a personas que anualmente superan los 24.000 euros hasta montos de 40.000 euros con una tasa máxima del 10%.

En el mismo orden de ideas, el impuesto sobre la renta de personas físicas no residentes, se establece mayormente en el 10%. Este se cobra a ciudadanos que no tenga su residencia principal en Andorra.

3. Impuesto del valor agregado o añadido

El impuesto del valor agregado del país es el más bajo de Europa ubicándose en el 4.5% en caso de los servicios generales. Sin embargo, en caso de los servicios de primera necesidad se ubica en el 1%, este tipo de impuesto es bastante amigable en comparación al de los países vecinos que se ubica en el 20%.

Los servicios de primera necesidad son aquellos relacionados con centros donde se preste atención en salud, educación, alimentación, cultura entre otros.

4. Impuestos al inmobiliario

En este caso los impuestos que se cobran a los inmobiliarios son diversos y dependen de varios factores. De igual forma incorpora escalas que pretende evitar la especulación en el sector inmobiliario del país. A continuación te mencionaré cuáles impuestos inmobiliarios encontrarás en Andorra.

El primer impuesto que debes conocer es el que se grava a la compra y venta de bienes muebles o inmuebles denominados; impuesto de transmisión patrimonial que se tasa al 4% sobre el valor del inmueble.

En segundo lugar, existe un impuesto sobre la plusvalía que se cobra en escalas sobre el valor del inmueble. Este va relacionado con el tiempo de duración que el dueño mantuvo la casa o vivienda.

En el caso que el dueño decida vender la casa en el primer año de adquisición el impuesto será del 15%. Posteriormente, si decide venderla tras pasado 2 años de adquirirla deberá pagar un impuesto del 13 %.

Estas rebajas van en correlación de los años en que el dueño permanezca con el inmueble y disminuye hasta llegar al 1% sobre el inmueble. 

5. Impuestos sobre herencias

Actualmente la ley que impone tributos en Andorra no contempla impuestos para las herencias. Es decir, que en caso de que heredes algún bien o activo no tendrás que pagarle al principado ningún porcentaje. De igual forma, esta medida es aplicable para todos los residentes del principado sean extranjeros o locales.

Conclusiones finales

Como verás en Andorra la carga fiscal que se debe pagar es bastante baja si se compara con los países vecinos. Esto hace del principado una de las opciones más solicitadas entre los extranjeros, ya que si evalúa y contrastas el IVA de España que con relación al de Andorra el primero es 16% más alto.

Conlleva a que muchas organizaciones quieran contar con una sucursal en el país. Si te interesa tener más información de primera mano te sugiero que contactes con nuestros asesores por el siguiente link.

De igual forma, anexo podrás encontrar los servicios que te ofreceremos, ya sea que quieras asesoría fiscal, financiera o legal. Asimismo, si buscas los servicios de planificación fiscal que te ayudarán a enterar cualquier impuesto en Andorra ingresa en el siguiente link.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*